Acto de proclamación del X Memorial Pere Tena de Pastoral Litúrgica

Aurelio García: «En las editoriales de los primeros 27 años de la revista Phase está el pensamiento de Pere Tena»

El jueves 15 de febrero, tuvo lugar la proclamación y entrega del X Memorial Pere Tena de Pastoral Litúrgica, concedido por el Centre de Pastoral Litúrgica de Barcelona (CPL) a monseñor Aurelio García Macías por su aportación en el campo de la ciencia litúrgica. El acto se celebró en el Aula Magna del Seminari Conciliar de Barcelona y se pudo seguir en directo.

Josep Maria Romaguera, presidente del CPL, explicó que «este Memorial fue creado para mantener viva la memoria del obispo Pere Tena (1928-2014), fundador del CPL y pedagogo de la liturgia, para promover todo lo que ayuda a vivir la liturgia de la Iglesia en el mundo actual y para recordar constantemente la importancia de la pastoral litúrgica en la vida cristiana». Asimismo, destacó la coincidencia con Mons. Aurelio García de que Mons. Tena también ejerció el cargo de subsecretario del Dicasterio para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos entre los años 1987 y 1993.

En la laudatio del homenajeado, el Dr. Salvador Pié-Ninot, teólogo, profesor, miembro del CPL y párroco de la basílica de Santa María del Mar, hizo referencia a dos conceptos clave que aparecen en las investigaciones teológico-litúrgicas de Mons. Aurelio: «Jesucristo como apóstol y pontífice» y «sacerdocio apostólico»; y destacó que  «estas dos expresiones se pueden contemplar en Mons. Aurelio García».

Tras agradecer afectuosamente el premio, Mons. Aurelio recordó que en 2001 fue invitado por el obispo Pere Tena a impartir clases en el Instituto Superior de Liturgia de Barcelona (ahora: el Instituto de Liturgia ad instar facultatis). «A lo largo de quince años –constató– participé como profesor. Entré en contacto con figuras preeminentes del mundo litúrgico a nivel catalán, español, europeo y mundial. Podía percibir un gran pluralismo académico».

En el transcurso de su intervención, dedicó palabras de profunda admiración por el añorado obispo Tena. «Era un maestro indiscutible en materia litúrgica. Siempre aprendías con él. Era una persona pacífica y muy trabajadora. Pretendía convencer, no imponer. A través de la lectura de sus editoriales de la revista Phase, editada por el CPL, encontramos la “mens” de Tena. Allí es donde encontramos la formulación de ideas originales y luminosas sobre la renovación litúrgica. Son textos clarividentes que todavía hoy invitan a la reflexión», ha subrayado.

El acto del X Memorial Pere Tena de Pastoral Litúrgica continuó con la oración de las Vísperas en la capilla del Seminario Conciliar de Barcelona.