Acto de proclamación del VIII Memorial Pere Tena

Dr. Joan Torra, Mons. Joan-Enric Vives y el P. Matías Augé en el momento de entrega del galardón del Memorial Pere Tena de Pastoral Litúrgica (2022)

El miércoles 9 de febrero, tuvo lugar la proclamación y entrega del VIII Memorial Pere Tena de Pastoral Litúrgica otorgado por el Centre de Pastoral Litúrgica de Barcelona (CPL) al P. Matías Augé Benet, religioso claretiano, en el aula Magna del Seminario Conciliar de Barcelona.

En palabras del vicepresidente del CPL, Joan Torra, también decano de la Facultad de Teología de Catalunya, en la octava edición del memorial se ha «querido reconocer al P. Matías Augé su función de consultor, así como de profesor, por haber formado a muchos profesores de liturgia de todo el mundo en la reforma litúrgica; porque colabora activamente en revistas de prestigio en el ámbito de la liturgia y, en particular, como articulista de la revista Phase del Centre de Pastoral Litúrgica». Su obligada jubilación de las tareas académicas ordinarias no ha significado, en absoluto, que dejara su compromiso en la promoción y defensa de lo que la reforma litúrgica postconciliar ha significado en la vida de la Iglesia.

Liturgia: alimento espiritual, identidad y misión

En la laudatio del galardonado pronunciada por el Dr. Lino Emilio Díez, sacerdote sacramentino y miembro del CPL, se ha destacado que «la tarea y el compromiso vital del padre Matías» en el ámbito litúrgico «se puede resumir en que ha sido siempre fiel al espíritu del Concilio Vaticano II y a su Constitución sobre la Sagrada Liturgia» promoviéndola «con suma libertad y profundo equilibrio en circunstancias no siempre favorables, reiterando una y otra vez la llamada urgente para que la celebración de la liturgia vuelva a estar en el centro de atención y de la vida de la Iglesia», ya que es «el alimento espiritual de nuestra identidad y misión».

Lino Emilio Díez ha acabado su intervención expresando que «el merecido y agradecido reconocimiento de la contribución del padre Augé en esta tarea, se convierte hoy en reto para todos los que queremos continuar en ella, seguros de que, en palabras del Papa, la reforma es irreversible”».

Un religioso claretiano liturgista

El P. Augé ha agradecido la concesión del memorial y ha recordado la relación personal y de maestría que tuvo con Mons. Tena. En su discurso, también ha hecho referencia a los «tiempos de sinodalidad» que vive la Iglesia bajo el impulso del papa Francisco: «Aunque el término y el concepto de sinodalidad no se encuentren explícitamente en los documentos del Concilio Vaticano II, podemos afirmar que la instancia de la sinodalidad se encuentra en el corazón de la obra de renovación promovida por él», ha dicho. 

Ha tenido palabras para los que han sido sus alumnos (presentes en el acto) «que trabajan con competencia y sensibilidad pastoral en este sector de la teología y de la pastoral litúrgica». Los ha felicitado y los ha animado a «que vivan lo que enseñan y no olviden que, como dice la Sacrosanctum Concilium en su artículo 10: “De la liturgia, sobre todo de la Eucaristía, mana hacia nosotros, como de una fuente, la gracia y con la máxima eficacia se obtiene la santificación de los hombres en Cristo y la glorificación de Dios, a la que tienden todas las demás obras de la Iglesia tienden como a su fin”».

Han acompañado la entrega del galardón Mons. Joan-Enric Vives, obispo de Urgell, que ha presidido el acto; también representantes del mundo académico: P. Jordi-Agustí Piqué, preside del Pontificio Istituto Liturgico Sant’Anselmo; Dr. Armand Puig, rector del Ateneu Universitari Sant Pacià (AUSP), y Dr. Gabriel Seguí, director del Instituto de Liturgia ad instar Facultatis del AUSP.

Vídeo del acto de proclamación y entrega del VII Memorial Pere Tena de Pastoral Litúrgica

Dr. Lino Emilio Díez: Laudatio al profesor Augé

Dr. Matías Augé: Gratiam

Álbum de fotos (20+) Facebook

Eco en la prensa

Matías Augé pide a los jóvenes liturgistas que vivan lo que enseñan

El liturgista Matías Augé, siempre fiel al Concilio Vaticano II

El P. Matías Augé Benet recibe el VIII Memorial Pere Tena de Pastoral Litúrgica