Acto de proclamación del VI Memorial Pere Tena

El martes 11 de febrero, tuvo lugar en el Aula Magna del Seminario Conciliar de Barcelona la entrega del VI Memorial Pere Tena de Pastoral Litúrgica otorgado por el Centre de Pastoral Litúrgica de Barcelona (CPL) al P. Juan Javier Flores Arcas, monje benedictino.

En su sexta edición el CPL, en palabras de su presidente Josep Maria Romaguera, ha “querido reconocer en la figura del P. Juan Javier Flores el trabajo importante a favor de la reforma litúrgica conciliar realizada por estudiosos y docentes”. La trayectoria monástica e intelectual del P. Flores le ha llevado a desempeñar labores de asesoramiento litúrgico, docencia e investigación. Todas ellas dentro de un compromiso claro de respeto e impulso de los principios de la Sacrosanctum Concilium.

Un hombre de Dios y destacado liturgista

03 Memorial PT - JJ FloresEn la laudatio del galardonado pronunciada por el Dr. José Antonio Goñi, director de la revista Phase, se han destacado dos rasgos de él: “ser hombre de Dios y destacado liturgista”. En su rasgo de “un hombre de Dios (como hijo de san Benito) encontramos las dos caras de la moneda: conjuga la vida espiritual con saber tener los pies en el suelo, lo trascendente con lo inmanente”. Así mismo, “desde que terminó sus estudios y se doctoró en liturgia ha dedicado su vida a la docencia, a la investigación, al asesoramiento litúrgico, a impartir charlas, conferencias, a participar en congresos y jornadas litúrgicas…”. El Dr. Goñi ha acabado su intervención subrayando la relación del P. Flores, como liturgista joven, con Mons. Pere Tena.

El P. Flores, junto con las palabras de agradecimiento por haber recibido este año el Memorial Pere Tena, dirigió al auditorio una alocución de uno de los puntos de su último libro La belleza de la liturgia. Contemplar la hermosura de Dios. En él pone en valor la función estética de las celebraciones: “Nosotros celebramos como somos, como estamos, como vivimos y en ese contexto recibimos este don grande y permanente de Dios hacia nosotros, que es splendor Patris… que nos llena continuamente de la belleza y santidad divina, hasta el punto de que celebrando la sacralidad nosotros mismos nos sentimos embargados de ella misma y la transmitimos a cuantos la comparten con nosotros”.

Han acompañado la entrega del galardón Mons. Joan-Enric Vives, obispo de Urgell y Mons. Sergi Gordo, obispo auxiliar de Barcelona. También representantes del mundo académico: P. Jordi-Agustí Piqué, preside del Pontificio Istituto Liturgico Sant’Anselmo; Dr. Armand Puig, rector del Ateneu Universitari Sant Pacià; Dr. Joan Torra, decano de la Facultad de Teología de Catalunya, y Dr. Gabriel Seguí, director del Instituto Superior de Liturgia de Barcelona

Así como los galardonados años anteriores con el Memorial Pere Tena: Dom Josep Maria Soler, abad de la Abadía de Montserrat, P. Joan Maria Canals y el pbro. Felip-Juli Rodríguez, actualmente rector del Seminario Conciliar de Barcelona.

Laudatio por José Antonio Goñi

La belleza de la liturgia, intervención del P. Juan Javier Flores

Álbum de fotos del acto de entrega del VI Memorial Pere Tena