Acto de proclamación del II Memorial Pere Tena (2016)

El acto de proclamación del II Memorial Pere Tena de Pastoral Litúrgica al obispo Julián López y al padre claretiano Juan María Canals fue celebrado en el Seminario Conciliar de Barcelona, en presencia, entre otros, del decano de la Facultad de Teología de Cataluña, el rector del Seminario Conciliar de Barcelona, del obispo Sebastià, auxiliar de Barcelona, el cardenal Lluís, arzobispo metropolitano emérito de Barcelona y Pedro Belderrain, vicario provincial de Santiago de los misioneros claretianos. Así mismo se recibieron las felicitaciones a los galardonados del obispo Joan Enric del Urgell y el arzobispo Juan José de Barcelona.

José Antonio Goñi, miembro del CPL, realizó una aportación a los asistentes al acto sobre “La recepción de la reforma litúrgica en España después del Concilio Vaticano II”.

Los dos galardonados hicieron memoria de su relación con el obispo Tena del cual resaltaron su personalidad que “creaba comunión entre todos, animaba a todos, se expresaba de manera cercana, y a la vez sabia y orientadora”. El P. Canals se refirió al evangelio de Lucas cuando, en la quinta etapa del camino, habla del actuar con conciencia de sirvientes (Lc 17,10), como una máxima que siempre lo ha guiado. El obispo Julián expresó que la liturgia es el núcleo de su vida personal desde la niñez y de su tarea pastoral. Valoró la revista “Phase” por la función exitosa que tiene como medio para formación y difusión del movimiento de renovación litúrgico estos años postconciliares.

Durante la proclamación de la concesión conjunta del Memorial, Jaume Fontbona, presidente del CPL, agradeció la fidelidad ejercida hacia la reforma litúrgica propuesta por el Concilio Vaticano II, con el despliegue de una tarea constante y cercana, pedagógica y pastoral, por parte de los dos galardonados. Lo cual ha supuesto una mejor celebración y vivencia de la liturgia en España, en la línea abierta por el Concilio Vaticano II.

Palabras de Jaume Fontbona, presidente del CPL
Palabras de P. Juan María Canals, galardonado

Galería de fotos

2016 Memorial Pere Tena (2)

2016 Memorial Pere Tena (3)2016 Memorial Pere Tena (4)a

2016 Memorial Pere Tena (4)2016 Memorial Pere Tena (5)

Fotos de ©  Josep MC Canal y de Iglesia de Barcelona